Puigdemont renuncia a ser escogido presidente catalán - N Digital
Actualidad

Puigdemont renuncia a ser escogido presidente catalán

Después de meses de bloqueo político, el líder independentista Carles Puigdemont desistió este jueves de ser escogido presidente de Cataluña para facilitar la formación de un gobierno en esta región española liderado por un compañero de filas novel en política.

“Nuestro grupo propone al compañero diputado Quim Torra a la presidencia de la Generalitat” (el gobierno catalán, ndlr), anunció Puigdemont desde Alemania en un discurso colgado en las redes sociales.

Desconocido para gran parte de la sociedad catalana, este editor de 55 años, sin apenas experiencia política, no tiene causas judiciales abiertas como los anteriores candidatos, por lo que podría ser investido la próxima semana en el Parlamento catalán, controlado por los independentistas.

Nativo de la villa costera de Blanes, al norte de Barcelona, se convirtió en un referente del activismo independentista, llegando incluso a presidir brevemente la influyente entidad separatista Omnium Cultural antes de unirse a la candidatura del “presidente Puigdemont”, Juntos por Cataluña, para las elecciones de diciembre.

Sin vinculación directa con ningún partido político, el principal aval del candidato es su independentismo sin matices: “Soy abogado, editor y he trabajado toda mi vida por la libertad de mi país”, lanzaba en un anuncio electoral de Juntos por Cataluña.

“Sea cual sea el candidato (…), el Gobierno de España recuerda que tiene la obligación de respetar la ley y estar en condición de cumplir con sus responsabilidades”, se limitó a señalar una fuente del ejecutivo español, añadiendo que “Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo”.

Fuente: AFP

Subscríbete al ABC del Día