Colombia: ordenan captura de senadora electa por compra de votos - N Digital
Actualidad

Colombia: ordenan captura de senadora electa por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la representante a la Cámara Aída Merlano por compra de miles de votos al Senado. Merlano, del Partido Conservador, “pagó unos 2 millones de dólares por sufragios”.

“Teniendo en cuenta las evidencias que la comprometen seriamente con conductas contra la libertad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos en esta época preelectoral, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la congresista Aida Merlano Rebolledo”, manifestó la Corte en un comunicado.

El alto tribunal agregó que con la medida busca escuchar en indagatoria a la congresista, quien es acusada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, entre otros, por los que podría tener una pena mínima de cuatro años de cárcel.

El pasado 13 de marzo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que el ente acusador inició una investigación por la compra de votos desde la campaña de la funcionaria, que pagó más de 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por los sufragios.

Según el fiscal, durante un allanamiento a la sede política de Merlano, en la ciudad de Barranquilla (norte), se decomisaron nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo (unos 96.000 dólares).

Merlano, quien fue candidata del Partido Conservador, obtuvo 73.250 votos y hace parte del grupo de 15 parlamentarios elegidos por esa agrupación para el Senado desde el próximo 20 de julio.

Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación penal tras la cual la Sala de Casación Penal “prescindió de la citación de la representante a la Cámara y ordenó su captura inmediata como medida preventiva de protección a la comunidad”, agregó la información.

Para esa autoridad, las pruebas demuestran que Merlano incurrió en comportamientos que atentan contra la “libre participación de los colombianos en las justas electorales”, por lo que quieren evitar que “esas conductas se repitan”.

Fuente: El Espectador

Subscríbete al ABC del Día