Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta delito de rebelión - N Digital
Actualidad

Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta delito de rebelión

España había solicitado la extradición del expresidente de la Generalitat y tras la decisión de las autoridades judiciales alemanas ya no podrá ser juzgado en España por rebelión.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el tribunal alemán encargado de decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont a España, ha decidido dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat de Cataluña, tras haber descartado el delito de rebelión que le imputó recientemente la fiscalía alemana, según informa la Agencia Efe, lo que imposibilita que España lo juzgue por ese delito tras su extradición.

Según el comunicado del tribunal, la imputación del delito de rebelión es “inadmisible” en este caso, aunque sí podría caber el tipo penal de malversación de fondos públicos, razón por la cual el proceso de extradición continúa.

La Audiencia Territorial alemana argumenta que “los actos que se le imputan [a Puigdemont] no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”, y atribuyen a ese motivo que no pueda efectuarse la extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español.

En Alemania existe el delito de alta traición, pero el tribunal no lo considera compatible con esta causa al entender que no se cumple uno de los requisitos necesarios para su aplicación: el de la “violencia”.

La fianza impuesta a Puigdemont asciende a 75.000 euros.

Ya no podrá ser juzgado en España por rebelión

Tras la decisión de las autoridades judiciales alemanas, si Puigdemont fuera finalmente extraditado a España por delitos menores, como el de malversación de fondos públicos, no podría ser juzgado por los delitos que han sido descartados, como el de rebelión.

Esta situación sería paradójica, puesto que sus subordinados en el Gobierno que fue cesado por el ejecutivo de Rajoy y que actualmente están en prisión en España, sí podrán ser juzgados por ese delito, que conlleva penas elevadas de cárcel, de hasta 30 años.

Fuente: RT

Subscríbete al ABC del Día