Guatemala iniciará acción legal contra Odebrecht por incumplir contrato
Actualidad

Guatemala iniciará acción legal contra Odebrecht por incumplir contrato

Guatemala (EFE).- La procuradora general de la Nación de Guatemala, Anabella Morfín, anunció hoy que, como abogada del Estado, le corresponde “iniciar la acción legal” contra Odebrecht por incumplimiento de contrato.

“Corresponde, en virtud de haberse agotado todo el procedimiento administrativo sin lograr la liquidación del contrato, iniciar la acción legal que corresponda por incumplimiento” del mismo, dijo la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) después de que las autoridades revelaran cómo operó la red de sobornos en el país.

La constructora brasileña, que según la investigación preliminar pagó 17,9 millones de dólares en sobornos entre 2013 y 2015 a funcionarios de Guatemala para la reparación y ampliación de una carretera que ahora está abandonada, llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

Según este convenio por reparación económica por los hechos delictivos, Odebrecht -que es colaborador de las autoridades en este caso junto con dos directivos brasileños a título personal de la compañía- pagará al Estado guatemalteco 17,9 millones de dólares.

Para la abogada del Estado, esto es la parte penal, pero no exime de pedir una reparación en esta trama, que supuestamente negoció y gestó el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo, y en la que están implicadas varias personas, entre ellas el excandidato a la Presidencia en dos ocasiones Manuel Baldizón, detenido en Miami desde el sábado.

Subscríbete al ABC del Día