PGR informa colaboración empresa Odebrecht ha permitido avances en la investigación - N Digital
Actualidad

PGR informa colaboración empresa Odebrecht ha permitido avances en la investigación

PGR

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la colaboración de la empresa Odebrecht, ha permitido avances en la investigación que se desarrolla en el país por los 92 millones de dólares en sobornos que esa entidad pagó para obtener contratos de obras estatales en la nación.

A través de un comunicado oficial, la PGR explicó que de conformidad con el acuerdo homologado por un tribunal, la multinacional entregó antes del plazo previsto valiosos datos al Ministerio Público dominicano, que fueron recibidos luego de haber sido certificados por el Ministerio Público Federal de Brasil.

En este sentido, el organismo indicó que entre los archivos suministrados por Odebrecht, figuran correos electrónicos con instrucciones, contratos ficticios, los testimonios de 4 de sus ejecutivos brasileños identificando funcionarios públicos dominicanos a quienes se habrían pagados sobornos, así como también, transferencias de dinero a través de bancos en el exterior para su supuesto representante comercial en el país.

La institución destacó que estas evidencias obtenidas mediante el pacto suscrito con la empresa carioca, sirvieron para que el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, emitiera órdenes judiciales, que el pasado 29 de mayo, permitieron arrestar a 10 de los 14 ciudadanos, que hasta ahora están implicados en este caso.

Señaló que luego, tales indicios aportados por Odebrecht se utilizaron para lograr que ese mismo juez, mediante resolución de fecha 7 de junio del presente año impusiera medidas de coerción en contra de todos los involucrados presentados ante el tribunal. Dichas medidas fueron, prisión preventiva para 8, prisión domiciliaria e impedimento de salida del país contra 2, y garantía económica de 5 millones de pesos e impedimento de salida del país para 2 senadores y un diputado.

Recordó igualmente, que motivado por esos señalamientos de la empresa y los hallazgos locales, para seguir desarrollando estas investigaciones, el juez de Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, otorgó a la PGR un plazo de 8 meses que concluye a principios del 2018.

La Procuraduría reiteró categóricamente que cualquier otra persona que se compruebe tenga implicaciones penales en actuaciones ilícitas de Odebrecht, también será puesta a disposición de la justicia, tal como se ha hecho.

Fuente: CDN.com

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ney Arias tendrá que pagar 10 millones de pesos a paciente por amputación debido a una infección

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Procuraduría incinera otros 668 kilogramos de distintas drogas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 11 los muertos por incendio en penitencia de La Victoria

Subscríbete al ABC del Día