EE.UU. abre investigación criminal sobre papeles de Panamá - N Digital
Actualidad

EE.UU. abre investigación criminal sobre papeles de Panamá

EE.UU. abre una investigación criminal sobre los papeles de Panamá

Washington, EEUU.- Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, publicada este miércoles, según reportó la agencia EFE.

En la carta, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal Bharara informa de la apertura de “una investigación criminal” sobre asuntos “relevantes” vinculados a los papeles de Panamá.

El escándalo de los papeles abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares, informó EFE.

Entre tanto, el ministro de Finanzas de Francia Michel Sapin se reunirá con su contraparte panameño Dulcidio de la Guardia el lunes en París para analizar mecanismos de intercambio de información fiscal, reportó AP.

Francia incluyó este mes a Panamá en su lista de países renuentes a compartir información financiera. La medida ocurrió en medio de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá, en que un bufete de abogados panameño reveló que personas y empresas tienen millonarias cuentas secretas en el extranjero a fin de evadir el pago de impuestos.

La oficina de Sapin declaró el miércoles que los dos funcionarios hablarán de maneras de cooperar en el área fiscal.

Francia ha lanzado investigaciones sobre individuos y compañías vinculadas a los Papeles de Panamá.

Hace pocos días el presidente francés Francois Hollande le pidió a Panamá que responda a los pedidos de información de las autoridades de impuestos francesas.

Fuente: agencias

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán participa en encuentro internacional contra el crimen transnacional organizado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

Subscríbete al ABC del Día