La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional afirmó que en el país la mayoría de la población de origen haitiano se convirtió en apátrida o siguió siéndolo tras la sentencia del Tribunal Constitucional en septiembre de 2013.
En el informe 2014-2015 Sobre Derechos Humanos en el Mundo, Amnistía recalcó bajo el subtítulo “Discriminación: personas dominicanas de origen haitiano” el proceso legal devenido tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana y los esfuerzos del Estado por remediar la situación. No obstante, afirmó que en dicho período, miles de dominicanos de origen haitiano se convirtieron en apátridas o siguieron siéndolo, y continuaron sin poder ejercer sus derechos. Sin embargo, dijo que las organizaciones de defensa de derechos humanos siguieron informando de repatriaciones arbitrarias masivas durante el 2014, sin referirse a este 2015.
Sobre la Policía y Fuerzas de Seguridad, Amnistía afirmó que el número de homicidios cometidos por la uniformada volvió a aumentar y que, a menudo estos ocurrieron en circunstancias que indicaban que podían haber sido ilegítimos.
En cuanto a la política de género, agregó que la violencia contra mujeres y niñas se mantuvo de forma generalizada en el país y que el Congreso Nacional no adoptó una legislación para promover la protección de los derechos de las féminas.