Educación Digna: 4% no es para funcionarios corruptos - N Digital
Actualidad

Educación Digna: 4% no es para funcionarios corruptos

Coalición Digna: 4% no es para bolsillos de funcionarios corruptos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La lucha que libró la sociedad dominicana para que se cumpliera con el mandato legal de otorgar un 4% del PIB para la educación preuniversitaria fue ardua, por lo que hasta el último centavo de ese dinero debe ir para lograr una educación de calidad para los niños y niñas del país y no para parar en los bolsillos de funcionarios corruptos”. Así se expresó este martes la Coalición Educación Digna (CED).

El movimiento social manifestó su “profunda preocupación y condena” ante el escándalo de corrupción en el pago de la construcción de escuelas desatado por el suicidio del arquitecto contratista David Rodríguez García, quien presuntamente habría sido extorsionado por personas vinculadas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

También dijo que es insólito que ocurran esos exagerados retrasos en el pago de cubicaciones cuando el dinero debe estar disponible, al haberse incluido en el presupuesto aprobado por el Congreso.  Recordó que del presupuesto del año pasado para el Ministerio de Educación hasta “sobró dinero”, el cual fue colocado en una cuenta especial en el Banco de Reservas.

“Parecería que los retrasos en el pago de cubicaciones han sido ficticiamente creados con el solo propósito de obligar a los contratistas a participar en los esquemas de corrupción denunciados.  No se entiende por qué en el caso del Arq. Rodríguez no se le haya pagado 10 meses después de la escuela inaugurada, convirtiéndolo trágicamente en un mártir contra la corrupción y es desalentador por demás, que la inversión social, destinada a formar el futuro de la sociedad dominicana, hoy sea usada para crear nuevos entramados de corrupción y contribuir al proceso de desinstitucionalización de la República Dominicana”, expresó la Coalición.

Para el movimiento social es necesaria una estructura transparente en el proceso de comprobación y pago de las cubicaciones, así como cuestionar la utilidad comisiones de veeduría.

Por tanto, exigió una explicación pública por parte de la OISOE y del Ministerio de Educación, entre otros, ante las declaraciones de Francisco Mosquea, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), quien habría asegurado en un diario de circulación nacional “que además de la falta de pago, los constructores tienen problemas con la ejecución de las obras cuando se modifican los contratos, y con las líneas de crédito, de las que se mostró en contra porque si el gobierno pagara las cubicaciones a tiempo no tendrían que recurrir a otras fuentes de financiamiento”.

Así como, a la denuncia que hiciera Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON), revelando que “son miles de millones de pesos que se le deben a contratistas que incluso ya han terminado sus obras, y citó el caso del ingeniero Cristian Rojas, que concluyó hace cinco meses un Centro de Atención Primaria, en Nagua, y que aún no está en uso a pesar de que el presidente Medina (Danilo) lo inauguró, porque le faltan equipos”.

En ese sentido, la Coalición dijo que apoya el proceso de movilización convocado para el miércoles, 7 de octubre frente a las oficinas de la OISOE y a la vez llamó al presidente de la República, a tomar cartas en el asunto para que no se siga empañando el proceso de la buena administración de los recursos del 4%.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día