Compras y Contrataciones investiga contratos INAPA - N Digital
Actualidad

Compras y Contrataciones investiga contratos INAPA

Compras y Contrataciones investiga irregularidades en contratos INAPA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Luego de que el programa Nuria Investigación Periodística revelara que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados  (INAPA) contrató de forma irregular a unas 38 empresas por un monto superior a los 904 millones de pesos, la directora de Compras y Contrataciones,  Yokasta Guzmán, informó que investigan el caso.

El primer descubrimiento en ese sentido fue que el INAPA suscribió los 38 contratos bajo la prerrogativa de un decreto presidencial que declaraba varias zonas de emergencia por la tormenta Sandy, en noviembre del 2012, sin que estas obras realmente estuvieran en dichas zonas.

Esta revelación trajo otras a colación, como el CONTRATO 190-2013 para la terminación del Acueducto múltiple Las Piezas A y B, en María Trinidad Sánchez por un monto de 33 millones 989 mil 505 pesos, firmado el 20 de mayo del 2013. Aunque fue concedido mediante una comparación de precios y hubo una oferta con menor monto económico, ganó la constructora Pereyra-Pichardo y Asociados, a pesar de ofertar unos  cinco millones  de pesos por encima de la otra oferta licitante. La  empresa ganadora es propiedad de Máximo Pichardo, socio de Pablo Salvador Pichardo Ledesma, quien es el encargado de Fiscalización de obras de INAPA.

Sobre esta y otras anomalías, la Dirección de Compras y Contrataciones dijo que investigan el hecho.

“Lo primero que hacemos es enviarle una comunicación a la institución indicando que nosotros estamos apoderados de oficio y solicitándole lo que nosotros llamamos el expediente administrativo”, apuntó la funcionaria. Como se trata de más de 40 contratos, los pasos a seguir conllevan más tiempo.

Aunque todavía no hay elementos conclusivos en la investigación que lleva a cabo la Dirección de Compras y contrataciones, llamó  a los ciudadanos o proveedores que no estén de acuerdo  con un proceso, que soliciten una investigación.

En este caso del Inapa, aún no se sabe cuál será el veredicto final, por lo que resta estar atentos a lo que sucederá en este caso.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día