Brackets de lujo: una moda con riesgos a la salud - N Digital
Actualidad

Brackets de lujo: una moda con riesgos a la salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el país se ha puesto de moda el uso de los brackets o bracers en la dentadura, no por una necesidad de salud por lujo, el problema es que más frecuentemente de lo que se pueda pensar, lo hacen rudimentariamente y con personas no calificadas.

Rafi Henríquez, un joven que utiliza los brackets por moda y también los colocaba a otros jóvenes explica que en el país los mismos son colocados en locales improvisados, a domicilio y hasta en la calle.

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo un motorista que hace las veces de un ortodoncista, está instalado en un callejón cualquiera, con su paciente en una silla plástica, preparado para el procedimiento rudimentario, donde no existen guantes, ni mascarillas, ni batas de protección.

También en las redes se encuentran diversas promociones de locales improvisados sin las condiciones mínimas de higiene e inocuidad, donde sin ningún tapujo, se anuncia la postura de brackets. Hay quienes hacen anuncios más elaborados con fotografías que parecen de consultorios, pero quien coloca los brackets está en camiseta, sin mangas y con gorra, una imagen que dista mucho de los criterios de bioseguridad que se necesitan para estos procedimientos. Pero, ponerse brakets por lujo, puede tener sus consecuencias. En ese sentido, la Asociación Dominicana de Ortodonciastas ha mostrado su preocupación por esta práctica, en las que están incurriendo muchos dominicanos.

El doctor Julio Mejía, presidente de dicha asociación señala que “En los últimos años hemos venido observando una alta proliferación desmedida de los denominados bracers de lujo, que no son más que los aparatos de ortodoncia para embellecer los dientes supuestamente, pero básicamente no cumplen con ninguno de los objetivos primordiales de la ortodoncia como tal”.

Es decir, estos brackets puestos por moda no están procurando ni devolver la función masticatoria a los dientes, ni embellecer la sonrisa del paciente y mucho menos crear una armonía craniofacial, por lo tanto pudieran provocar secuelas irreversibles para quienes los usan, aplicados por personas no profesionales.

“Cada una de estas personas está en el riesgo potencial de contraer una hepatitis, un VIH-sida, una tuberculosis, un herpes, hasta infecciones sistemáticas que se pueden degenerar”, advirtió.

VER REPORTAJE 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Black Friday llega hoy con poco entusiasmo y expectativas comerciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputadas del Parlacen lideran jornada por la erradicación de la violencia de género

ActualidadDeportesfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba la regulación entre jóvenes peloteros y la Liga de Verano

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno plantea consolidar la clase media de la República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día